
Procesos de formación 2025
¡Arrancamos! Comenzó el Taller Básico de Fotografía en articulación con FotoCultura y la Plataforma de Juventud de Fusagasugá. Un espacio de formación donde jóvenes y
Una apuesta por la transformación cultural desde la imagen
En FotoCultura desarrollamos experiencias formativas orientadas a crear públicos críticos, sensibles y comprometidos con la cultura visual. Lo hacemos a través de conferencias, exposiciones fotográficas, foros, muestras de cine y exhibiciones audiovisuales, que acercan a la comunidad al lenguaje visual como herramienta de transformación cultural y social.
Nuestros talleres presenciales y virtuales están diseñados para todas las edades: desde la infancia hasta la adultez mayor. Cada espacio formativo promueve el pensamiento visual, el reconocimiento del territorio y la expresión personal, con metodologías participativas y creativas.
FotoCultura llega a comunidades urbanas y rurales, desarrollando procesos culturales en el lugar donde habita la gente. Nos enfocamos en llevar experiencias significativas a territorios históricamente marginados, conectando la fotografía y el audiovisual con las realidades locales y diversas.
Trabajamos con un fuerte enfoque en juventud e inclusión. Desarrollamos procesos con jóvenes, personas privadas de la libertad, población LGBTIQ+ y comunidades rurales, promoviendo espacios seguros, de creación colectiva y expresión libre. A través de alianzas con entidades públicas y privadas, ampliamos nuestro impacto, construyendo redes de formación y participación activa.
Un componente esencial de nuestra propuesta es la participación activa de estudiantes universitarios en procesos de formación, a través de nuestro proyecto FotoCultura La U. Estudiantes en formación lideran talleres, comparten conocimientos con otros jóvenes y se convierten en referentes en sus comunidades, consolidando una red de enseñanza entre pares.
Gracias a nuestras alianzas internacionales, contamos con la presencia de ponentes y talleristas de diversos países, quienes enriquecen los procesos con perspectivas globales, experiencias multiculturales y estándares de calidad que fortalecen la visión de los participantes y amplían sus horizontes creativos.
Nuestros procesos formativos han sido posibles gracias a la autogestión y la participación en portafolios culturalesmunicipales, departamentales, nacionales e internacionales. También recibimos el respaldo de organizaciones y empresas privadas que creen en el arte como motor de desarrollo.
En FotoCultura creemos que la imagen tiene el poder de narrar el mundo desde lo íntimo y lo colectivo. Por eso, seguimos formando narradores visuales comprometidos con sus territorios, desde una perspectiva ética, inclusiva y transformadora.

¡Arrancamos! Comenzó el Taller Básico de Fotografía en articulación con FotoCultura y la Plataforma de Juventud de Fusagasugá. Un espacio de formación donde jóvenes y